14 de abril de 2018

Sandro y Los De Fuego - Al Calor de Sandro y Los De Fuego (1966)




"Al Calor de Sandro y Los de Fuego" completa, junto al primer disco del grupo, la etapa mas rockera del cantante junto a Los de Fuego. Contiene versiones de temas exitosos del rock anglosajon, adaptadas al castellano, como "La casa del sol naciente","Boleto para pasear, "Es una mujer, "Perseguire al sol". Ya en su siguiente disco, con la inminente separacion de Los de Fuego, Sandro comenzaria a incursionar en la cancion romantica latina, siendo acompañado por diferentes musicos y orquestas. 

Los De Fuego fue uno de los primeros grupos argentinos de rock and roll. Formado en 1960, se lo considera precursor del rock argentino, con su líder: Sandro.
Al principio Sandro integraba la agrupacion como guitarrista y una de las voces. Luego fue dejando la guitarra hasta convertirse en el cantante líder y figura prominente del grupo. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Juan José Sandri (guitarra), Enrique Irigoytía (guitarra rítmica), Héctor Centurión (bajo), Armando “Cacho” Quiroga (batería) y Sandro (voz).
Por entonces el rock and roll ya estaba instalado en Argentina, desde al menos cinco años atrás. Grupos locales como Eddie Pequenino con Mr. Roll & Sus Rockers y artistas y agrupaciones de rock latinas que cantaban en español, como Billy Cafaro y Los Dukes en la Argentina; Ritchie Valens y La Bamba en California, y sobre todo mexicanos, como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo. En esa década comenzaron a llegar también las bandas de la llamada invasión británica, entre las que se destacaban los Rolling Stones y sobre todo Los Beatles.
Los de Fuego comenzaron a hacer versiones de los clásicos del rock anglosajón, pero en español. Hicieron muchas versiones de Los Beatles, Elvis Presley, Ray Charles, The Animals, Chuck Berry, entre otros. El grupo se destacó por el estilo de canto, vestimenta y movimientos que adoptó Sandro, abiertamente inspirado en Elvis Presley, pero que alcanzaría una identidad personal que lo convertirían en uno de los cantantes latinos más famosos del mundo.
En 1964 grabaron "Hay mucha agitación" y aparecen en unas exitosas actuaciones en los "Sábados Circulares" de Nicolás "Pipo" Mancera. Sandro se vestía y se movía a lo Elvis, y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica y lo mantuvieron al borde de la censura; él imitaba los primeros tiempos de Elvis, lo que le valió el apodo de "el Elvis criollo" o "el Elvis latino", terminando su show después de saltar de un lado hacia el otro y tirándose por el suelo sobre sus rodillas; con su rock le hacía mover el cuerpo a la gente a toda máquina, gritos, llantos, desmayos, contando con la admiración de la juventud de la época y con el horror de los tangueros. Sus actuaciones en los Sábados Circulares levantaron todo tipo de polémicas, aumentaron el interés por el grupo, subieron el raiting y las ventas de discos.
En 1966 Sandro comenzó a orientar su carrera como cantante exclusivamente solista y con un estilo más melódico y romántico, que llevó a la disolución de la banda.





Integrantes:

Sandro: Voz
Juan José Sandri: Guitarra
Lito Vazquez / Enrique Irigoytía: Guitarra rítmica
Héctor Centurión: Bajo
Armando “Cacho” Quiroga: Batería


Temas:

01- Iría todo bién         
02- La casa del sol naciente         
03- Es una mujer         
04- Boleto para pasear         
05- Poción de amor número 9         
06- Desde mi ventana         
07- Me siento bien         
08- Música de rock and roll         
09- Perseguiré al sol         
10- El trovador         
11- Para siempre         
12- Conozco un lugar         
13- Hablando de tí         
14- Confíate a mí   
15- Desde mi ventana (Bonus-Version Stereo) 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!bA0ESRSC!YbNRLtLunr66EWxAc1ZhYDnEEqzfsIzGDoCs0bBMMSY

pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. Che Paco, me parece que el ruso que hackeo a Hillary para ayudar a Trump se te metio en tu blog......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de broma , attenti que el tipo tiene ripeos de vinilo en formato wav. Recomiendo pegarse una vuelta por el blog del ruso.

      Eliminar
    2. OK. Temí que fuera alguien garroneando marketing pero si vos decís que vale la pena, haré una visita. Abzo

      Eliminar
  2. Hola Paco, que habrá pasado por la cabeza de Sandro para llevarlo de ese R&R de los comienzos a la balada cursi y melódica del resto de su carrera. Tengo 2 de los 3 discos de Sandro y los de fuego (me falta el primero, Presentando a Sandro), varios simples y el cambio en 1966 es increíble.
    Con referencia a las canciones son verdaderas re-creaciones. Las letras no tienen nada que ver con las originales aunque la música habitualmente es buena para la época. Quien sabe que hubiera pasado si Sandro hubiera seguido rockanroleando. Siempre me cayo simpático, a pesar de su música. Recién descubrí su faceta de R&R muy avanzado en su carrera y conseguí sus discos recién en este siglo gracias a la web, haciendo una investigación sobre The House of the Rising Sun. Buscaba versiones, conseguí mas de 300, entre ellas la original y unas cuantas de los años 30-40 y 50, y me topé con la de Sandro. Persiguiéndola, encontré este disco y me sorprendió. Gracias por el posteo, es uno de los iniciadores aunque luego haya perdido el rumbo, por lo menos mirándolo con nuestros ojos.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el cambio estilistico de Sandro se produjo por convencimiento de la discografica y de Anderle(su productor en su etapa de esplendor comercial). Siempre lo quisieron a el como solista y no a Los de Fuego. Moldearon una imagen romantica y enigmatica a su alrededor con canciones de llegada popular. Lo domesticaron, bah. Te acordas de lo que sucedio con Elvis despues que regreso de la colimba??. Negocios son negocios, y este cantante melodico redituaba mas que el rockero desaforado. Igualmente tengo la sensacion de que Sandro siempre añoro su etapa de rockanrolero, pero ya era tarde para retornar a las raices, salvo alguna ocacion que otra.
      Considero fundamental que esta primera etapa de Sandro estuviera presente en La Nave como precursor del rock argentino. Lo que siguio despues en su trayectoria ya es otra historia...Abrazo.

      PD: Que increible la investigacion que hiciste sobre The House of the Rising, 300 versiones!!??

      Eliminar
    2. Tenés razón, es similar a la tarea del Coronel con Elvis. Pero Elvis siempre mantuvo, entre mucha hojarasca romantica, alguna veta rockera. Y te escribía que Sandro siempre me cayó simpático y en pate creo que fue porque nunca habló mal del rock, y, no puedo probarlo, pero siempre me dio la sensación de que si lo rascaban, abajo de todo lo edulcorado había un rocker.
      Sobre THOTRS, si querés te subo a mega algo de eso. Dame unas horas y te mando link. Abzo.
      Pablo

      Eliminar
    3. Hola paco, te dejo 3 links a archivos guardados en Mega.
      Los dos primeros corresponden al programa que el 6 de setiembre de 2012, al cumplirse 79 años de la edición de la primera versión del tema, hice en mi querido y extrañado(solo por mi...) programa Crossroads sobre The House of The Rising Sun.
      El otro es la lista de versiones que he ido encontrando de la canción, algo más de 300. Si querés alguna en especial, solo hacémelo saber. Sé que estoy saliendo de la temática del blog, pero me pareció que podría interesar. Abrazo desde la orilla de enfrente.Pablo

      https://mega.nz/#!VdM3wArJ!33TGcEkvd4LVN0HJOM_4kKMalEQWmMBLdeUqk4oJ93Y

      https://mega.nz/#!5V1hAbpC!bbdAFjK_CU1Y6o8gxc2aLfMMMGJFHNJ2VpDDImOQJeM

      https://mega.nz/#!dJlwnb7T!BBpYPsJambVsGz50zqZ14iECLqE4lFgAyYicr8hxMcM

      Eliminar
    4. Buenisimo Pablo!! Voy descargando lo que me enviaste. Cualquier cosa te mando correo.
      Vos tambien hiciste radio?? En mi caso recuerdo haber terminado escuchandome a mi mismo, ja!! Saludos.

      Eliminar
    5. Juaaaaaa, en la AM no sé cuantos me escuchaban, que en reaidad eran escuchas del programa largo en el cual se enmarcaba mi espacio. Pero en la FM on line, lo tengo claro: un día logramos un record absoluto de 13 escuchas!!!!!!! Pero había varios uruguayos, amigos obviamente, pero un mexicano que luego estuvo en Montevideo filmando una grabación para hacer un documental sobre el blues en América, que nunca vio l aluz, un colombiano con el cual me escribí hasta hace poco y ahora le perdí la pista, un boliviano que dasapareció de sus lugares habituales y un argentino, Luis, el creador de Bluestown Web con el cual sigo en contacto. Eramos internacionales!!!! Juaaaaa

      Eliminar
    6. Me ganaste...Yo llegue a 10 en mi "maximo esplendor" je, contando amigos, parientes, nuestro querido Guayabox (fiel oyente) y esporadicamente algun seguidor del blog.
      Tambien hice FM, hace ya muchos años...Pero estas historias radiales ya te las contare con mas detalle por correo.

      Eliminar
  3. Dale, espero el correo. Lamento que en mi epoca de speaker no conocia a Don Guaya, podia haber llegado a 14!!!!! Abzo y seguimos navegando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco y Pablo las pasiones nos unen. Por el 2004 un amigo armó una FM Comunitaria, fenómeno que inundó de radios de aficionados muchas ciudades de Uruguay (en Argentina creo que pasó parecido). No profundizaré en las connotaciones políticas que alentaron dicho fenómeno, porque acá no es el lugar ni tengo muchas ganas de hacerlo. Volviendo a lo importante, dichas FM están reguladas y su potencia de salida no puede cubrir una zona muy extensa. Donde vivo es una de las zonas más altas de nuestro Departamento, lo cual redundaba en que la señal de la radio llegara 15 km a la redonda y a veces mucho más. No habiendo otras emisoras en la zona no hubo problema alguno de quejas. Bueno mi programa se llamó "Con ruido a púa", como se imaginarán pasaba vinilos, también intercalaba anécdotas vinculadas a mis tiempos mozos, compra de LPs, moda y precios de la ropa de otrora, etc, un divague que improvisaba sobre la marcha,El único espacio fijo se llamaba "Los Beatles nuestros de cada día" donde pasaba un tema, lo traducía e historiaba a los ponchazos. Fue muy participativo porque mi pueblo es un lugar con gente al pedo y llamaban mucho por teléfono. No les miento si les digo que por novelería o por chusmear cosas de la zona, nuestra audiencia era muy grande. Soy un desprolijo y no guardé ningún cassette (que antígüo)de los que grabé. Se me pasa la calentura enseguida y los habré tirado, ahora quisiera tener alguno, especialmente aquel primer programa, cuando conté la vez que descubrí a Los Beatles (allá por el 64) apretando equivocado las teclas de una Rockola.
      Repito, lo mío era mera improvisación, poca técnica, cero investigación y mucho sentimiento. Ni soñar con el brillante armado de los programas de Uds.(el de Pablo lo conozco hace pocas horas.)
      Silencio de radio..........

      Eliminar
    2. Ja!! FM Arena era la radio donde haciamos "Hora de Brujas" a mediados de los noventa. Asi se llamaba el programa, ya que saliamos a la medianoche, primero durante una hora que luego se extendieron a dos. El espacio lo habia conseguido un amigo que conocia al dueño de la emisora. El me convoco para musicalizar el programa, ademas de darme un segmento donde presentaba distintos grupos y solistas, que (otra vez las coincidencias) se llamaba "Gastando pua". Era el auge de las llamadas FM alternativas o truchas (segun el cristal con que se mire). Y bueno, ahi iba yo con mis disquitos, de lunes a viernes con el frio del invierno, contento porque estaba haciendo algo que me fascinaba. El programa tenia una audiencia importante por el horario que tenia y bastantes llamadas que me tocaba atender cuando no estaba en el aire. Calculo que estuvimos alrededor de un año y monedas haciendolo, solo por amor al arte (y porque era mas joven). Creo que hoy no lo haria...
      Por supuesto que tambien hay varias anecdotas de esta experiencia radial, pero las reservo para contarlas en otra oportunidad.
      Querido Guaya, lo mio tambien era mera improvisacion, nada de tecnica, un poco de investigacion, mucha voluntad y sentimiento.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Notaaable, Dios nos cria y nosotros nos juntamos!!! La experiencia de poder poner al aire nuestros gustos es fantastica. No hace falta decir que sin el menor retorno economico. Pero que te llame una persona que es ciega y de escasos recursos y te cuente que espera el sabado para oir sus amados blues, o que te llame un amigo desde Israel para decirte que te esta escuchando por la web, o que caiga una familia a la radio(madre,padre y dos hijos) a presenciar el programa en vivo y traigan tortas y bebida, o que otros oyentes te inviten a sus bodas de plata, entre otras cosas, es como Mastercard, no tiene precio. Retomar eso es una asignatura pendiente. Abzo nostalgico. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si...Eso lo llevaremos por siempre en nuestro interior. Y siempre estara, tambien, el deseo de reflotarlo.
      Bello comentario Pablo. Abrazo.

      Eliminar
  5. El 90% de lxs fans de Sandro ignoran alguna vez interpretó temas como éstos, rockandroleros y con letras de doble sentido sobre sexo, prostíbulos, y chamuyo a minitas de 15 años

    ResponderEliminar

Linkwithin