28 de abril de 2017

Roque Narvaja - Octubre (mes de cambios) 1972




Roque Narvaja estuvo desde muy joven vinculado a la música, con 17 años fue el lider de "La Joven Guardia" desde 1966, luego de ello forma parte de la banda de Litto Nebbia, con el que graba "Muerte en la catedral"
En 1972, este magnifico compositor y multiinstrumentista, inicia su carrera solista, con el disco Octubre (mes de cambios), uno de los mejores discos que ha dado el folk argentino. Este album contiene canciones con alto contenido social y letras politizadas, de gran calidad musical, como en el caso de "Revolución mi amor", "Camilo y Ernesto" (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y "Balada para Luis", dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja "simbolizaba un revolucionario secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos".
Las canciones no fueron bien vistas por el gobierno del aquel entonces,  por lo que Narvaja sería uno de los tantos artistas que serían amenazados por el Estado, sobre todo por su inclinación a la política de izquierda.
Luego grabaria el disco "Primavera para un valle de lágrimas" (1973) y
en 1974 formaria su propio grupo de apoyo, que a su vez dio nombre a su nuevo L.P.: "Chimango", de alta influencia folklorica. El trío estaba integrado por Ernesto Franco en bajo, Daniel Berardi en guitarra y Trapa en batería. En medio del clima político que se vivía por aquellos años, Narvaja planifica un disco llamado "Amen" que es censurado y no llega a editarse. El 4 de abril de 1977, luego de varios "aprietes" recibidos por parte de la dictadura civico-militar de la argentina, decide exiliarse junto a su esposa y su hijo rumbo a Madrid, donde se radica y continua su carrera, cambiando levemente su estilo hacia un sonido mas pop, pero con la misma calidad lírica. De esta época son dos de sus canciones más reconocidas comercialmente: "Menta y limón" y "Yo quería ser mayor".
Narvaja regresó a la Argentina recién en 1989, a los 38 años de edad, y para radicarse eligió Junín, donde vivió hasta 1995. Desde el año 2008 reside en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), y realiza frecuentes presentaciones en las que interpreta sus canciones.




Musicos:

Roque Narvaja: Voz, guitarra de 6 y 12 cuerdas, charango, armonica, flauta
Litto Nebbia: Piano, voces
Cacho Arce: Bateria
Cacho Lafalce: Bajo
Domingo Cura: Percusion
Uña Ramos: Quena
Miguel Cantilo: Coros
Jorge Durietz: Coros


Temas:

01- Traigan vino
02- De leche y miel
03- Balada para Luis
04- Revolución mi amor
05- Sobre la confusión
06- Octubre (mes de cambios)
07- Camilo y Ernesto
08- A través de los Andes
09- Dame el sol



Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/0dwfs2dtpu0rqky/Rq_Nrvj-ctbr_%28Ms_d_cmbs%29.rar

pass: naveargenta.blogspot

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin