31 de enero de 2015

Ara Tokatlian / Enrique Villegas - Inspiracion (1975)




Breve dúo formado en 1975 por Enrique Villegas y Ara Tokatlian integrante de "Arco Iris", el más importante saxofonista del rock argentino en los 70`. En el disco participan también Guillermo Bordarampe en bajo y Dana en voz. Según declara Tokatlián para el numero 40 de la revista Pelo, la inspiración para estos temas provino de: "Descubrir tu sentimiento y expresarlo. Esto surgió de mi en unas vacaciones en Necochea. Allí hay un desierto de dunas que recorri de noche y de día. En esa soledad se escucha el sonido del silencio (que no es utópico)". El disco contiene temas como "Camino a Samarkanda" o "Maritimaria" claros ejemplos de la inspiración que produjo el paisaje en Ara. La foto de la portada es de Gustavo Santaolalla, y aparecen Ara y Dana quien además era guía espiritual de Arco Iris.


Villegas, Tokatlian y Bordarampe en el estudio de grabacion


"Al Mono le gustaba nuestra música. Y nosotros moríamos por él. Por su lucidez, su locura creativa, su talento musical. Estábamos ligados por algo mágico." De ese modo, Ara Tokatlian resumía hace 20 años las razones que lo llevaron a reunirse, en los tempranos '70, con Enrique Villegas, uno de los pianistas emblemáticos del jazz en la Argentina.
Juntos, grabaron seis temas que serían editados, en 1975, en el LP Inspiración. Fruto de una búsqueda sin límites definidos de antemano, el disco transmite un clima de libertad que se traduce tanto en los diálogos entre el piano del Mono con el contrabajo de Bordarampé y los saxos y flautas de Tokatlian, como en sus solitarias exploraciones sonoras.
Alejado de la música folklórica argentina que impregnaba la obra de Arco Iris, Inspiración conecta de manera mucho más directa con el free jazz como con el jazz a secas. Así, la disposición de temas de la reedición, algo distinta a la original, arranca con Camino a Samarkanda y Danara, en los que el tema inicial sirve de base para improvisaciones a dúo o solistas. Un esquema que se repite en En la ola de tus ojos y en la única composición de Dana, Maritimaria, que cierra el álbum. En el medio, Insipración y A la sombra de los dorados Budas plantean superposiciones de saxos, en el primer caso, y flautas, en el segundo, que contrastan estados de extrema tensión con resoluciones que confluyen hacia una calma absoluta.





Musicos:

Ara Toklatian: Saxo tenor, soprano, flauta y bandura
Enrique Villegas: Piano
Guillermo Bordarampe: Contrabajo y percucion
Guia espiritual: Dana

Temas:

01- Camino a Samarkanda
02- Sombra de los Dorados Budas
03- En la ola de tus Ojos
04- Maritimaria
05- Danara
06- Logre Mi Ser


Formato: Mp3 - 320 Kbps 

https://mega.co.nz/#!TJMkTZoa!AAAAAAAAAADBOLulynP5gAAAAAAAAAAAwTi7pcpz-YA

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. se antoja por los comentarios, vamos a darle una buena escuchada. Muchas gracias, brother

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un disco de facil "digestion", ni para ser escuchado en cualquier momento.
      Pero vale la pena introducirse en el mundo sonoro creado por estos dos grandes musicos. Abrazo Juan Manuel!!!

      Eliminar
  2. Gracias por lo que conpartis, muy bueno tu blog.....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable maximiliano. Gracias a vos por dejar tu comentario y espero que no sea el ultimo. Espero volver a verte por aqui para compartir mas musica. Saludo!!!

      Eliminar
  3. Esta muy inspirado en la obra de Coltrane A love suprime, interesante el encuentro musical. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Parker, Coltrane, Davis, Monk, Evans y tantos otros fueron una profunda influencia para generaciones posteriores de músicos, tanto de jazz como de rock.
      Un gran saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  4. tenia este disco en vinilo, con el librito y todo. rareza total, más cerca de a love supreme de coltrane que de arco iris. super recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda. Aquí Ara rinde culto a su admirado John Coltrane. Ademas de tocar con otro gran vanguardista del jazz, el maestro Enrique Villegas. Un disco muy especial.
      Gracias por participar guille mdq!!

      Eliminar

Linkwithin