22 de julio de 2014

Seru Giran - Grasa de las Capitales (1979)




Grasa de las capitales es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Serú Girán, editado en el año 1979. Considerado entre los mejores de la historia del rock argentino en la lista de la revista Rolling Stone.
Para este disco, la banda eligió una propuesta mucho más frontal. Eliminaron la orquesta, que no había sido totalmente aceptada por el público, y compusieron temas más simples y directos. La portada de este disco es una parodia de la revista argentina Gente, en cuya tapa aparecen los miembros de la banda.
La grasa de las capitales es un disco que va a tener admiradores y detractores igualmente incondicionales. Por un lado estarán los que darán la bienvenida a un García que abandonó la complejidad y retoma la temática de crítica social que tan bien desarrolló anteriormente. Y por el otro, habrá quienes condenen esta simplicidad como una falta de progresión. Canciones sufridas que ponían en juego tópicos existencialistas tan irritantes como la muerte, el desamparo, la no pertenencia y el desamor, y que se situaban en la otra punta de la propuesta musical que el grupo había presentado un año antes. Sus temas -en comparación con los arriba mencionados- pueden pecar de livianos o frívolos. Además de la lírica, hay que subrayar la sincronización con la que funcionaban musicalmente los cuatro, cada uno en lo suyo.
Lo cierto es que Seru Giran produjo uno de los trabajos mas logrados de ese año. El tema que da el título al álbum es la canción mas comprometida de todo el disco y exhibe una crítica abierta y sin eufemismos a los aspectos mas deplorables y decadentes de las grandes ciudades y sus agentes contaminantes. "San Francisco y el lobo" es una balada acústica cantada por un afinado Lebón. "Perro andaluz" es un tema de García que plantea una simple historia de amor en la que el desengaño deja lugar a la amenaza latente. "Frecuencia modulada" es una embestida contra la vacuidad de estos tiempos. Le sigue un tema de Pedro Aznar en el que interpreta todos los instrumentos y muestra un registro vocal interesante. El segundo lado tiene las canciones mas fuertes y acabadas del álbum. "Noche de perros" es una hermosa melodía construida por el inconfundible sonido fretless del bajo de un inspirado Aznar, con un crescendo que estalla en la vigorosa guitarra de David Lebón. "Viernes 3AM" es un tema que enseguida atrae al oyente por su melodía. Es una de las composiciones mas logradas de García en los últimos tiempos. Las palabras hablan de la angustia, de la alienación, de un cambio que nunca llegará, y el trágico final. La canción tiene un nostálgico clima porteño, subrayado por los coros y el piano. El disco termina con "Los Sobrevivientes", una especie de autorretrato de la vida de los jóvenes en el invierno de la Dictadura, y "Canción de Hollywood", una aguda descripción de la decadencia de una "estrella en ruinas" que recuerda el clima cinematográfico de algunas canciones del disco "Películas", de La Máquina de Hacer Pájaros.




Formacion:

Charly García: piano eléctrico de cola Yamaha CP-70, sintetizador Mini Moog, mellotrón, voz, guitarra acústica, bajo Moog en Los sobrevivientes
David Lebón: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz
Oscar Moro: batería y percusión
Pedro Aznar: bajo, bajo fretless, Mini Moog, guitarra acústica, sintetizadores, campanas tubulares en Paranoia y soledad y voz

Temas:

01- La grasa de las capitales
02- San Francisco y el lobo
03- Perro andaluz
04- Frecuencia modulada
05- Paranoia y soledad
06- Noche de perros
07- Viernes 3 AM
08- Los sobrevivientes
09- Canción de Hollywood



 Formato: Mp3 320 Kbps

http://www.mediafire.com/download/ct4z1t792jt96uv/Sr_Grn-Grs_D_Ls_Cptls.rar

pass: naveargenta.blogspot 
 
 
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo):
 

9 comentarios :

  1. Uno de mis favoritos de Seru Giran, un álbum completo en todos los aspectos debido al controvertido pero real tema que toca,"la grasa de las capitales NO se va acabar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice NO SE INUNDA MASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

      Eliminar
    2. No se inunda más, no se inunda más JAJAJAJA no voy a poder cantarlo como antes a partir de este comentario 🤣

      Eliminar
  2. ¿No existe este en flac? se me hace imposible encontrar los de la máquina también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el vinilo de La Grasa, en cuanto pueda lo voy a ripear y publicar en flac. Saludos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a vos por ser parte de la nave. Aqui podes descargar el album digitalizado de vinilo en formato FLAC:

      http://naveargenta.blogspot.com/2018/08/seru-giran-la-grasa-de-las-capitales.html

      Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin