30 de abril de 2014

Espiritu - Libre y natural (1976)




La primera fase de la carrera de Espiritu concluyó con éste, su segundo vinilo; para ser más exactos, la banda ya estaba disuelta en el tiempo en que este disco salió a la venta, aunque ya había sido presentado públicamente en sus últimos recitales, con un ambicioso concepto visual relacionado con el contenido musical. El disco consiste (al igual que "Crisalida") en una secuencia hilada de ocho temas. Básicamente, Espiritu se dedica a seguir explorando en su onda sinfónica melódica de orientación introspectiva, añadiendo en esta ocasión elementos de jazz rock y realzando la agresividad en las secciones eléctricas del repertorio. Gracias a esto, se incrementa el contraste entre las partes más intrépidas y las más relajadas, repercutiendo en una riqueza sonora más notoria. La entrada del nuevo teclista Ciro Fogliata posibilitó la introducción de ideas frescas en el sonido de la banda. El resultado general de la producción de sonido tiende hacia lo áspero, sin ocultar con ello la limpieza técnica de las ejecuciones instrumentales y vocales. Por el lado temático, las canciones de "Libre y Natural" transmiten un mensaje pesimista y desencantado, pues parece estar más centrado en denunciar las miserias morales del entorno social y político (tengamos en cuenta que por esa época Argentina estaba viviendo una de sus peores crisis institucionales, en vísperas del surgimiento de un nuevo régimen militar). También es verdad que las mismas tensiones internas dentro de la banda influyeron en la sombría emotividad reflejada en el disco.




 Formacion:
 
- Fernando Berge / vocals
- Osvaldo Favrot / guitar, acoustic 12 string guitar, vocals
- Ciro Fogliatta / organ, Mellotron, synthesizer, piano
- Carlos Goler / percussion, vocals
- Claudio Martinez / bass



Temas:
 
1. Obertura del desierto luminoso
2. Libre y natural
3. Los ecos del silencio interior
4. Imágenes tenues y transparentes
5. Imágenes tenues de la voz interior
6. La fábrica de sueños
7. Deselectriza tu mente
8. Final del sol ardiente



 Formato: Mp3 320 Kbps

https://mega.co.nz/#!KR9miRbB!N_Nac3clS1hHJtmtOfXBPVLA5VABfiv2bWoi0lBCJR8

pass: naveargenta.blogspot 
 
 
Aquí En Formato FLAC:
 
 

8 comentarios :

  1. Creo que este álbum es muy subestimado, al igual que CRISALIDA. Creo saber porque. En el caso de Crisálida es por la sutil temática religiosa y las profundas letras que a algunos simplemente no les cabe en su mente podrida. Crisálida es una obra de arte magnifica que te sume en la más profunda reflexión, claro solo si sabes apreciar la magia de la poesía.
    Y qué decir de Libre y natural, un gran álbum. Tan solo si no los hubieran presionado habrían logrado profundizar en el concepto Libre y Natural y para finalizar no concuerdo con la frase del post que dice "las canciones de "Libre y Natural" transmiten un mensaje pesimista y desencantado" ya que la única canción con tono "critico político social " es Deselectriza Tu Mente.
    Mensaje de cambio... de libertad... libre de prejuicios...
    De transparente calidez es el color de las imágenes que el agua devuelve al brillo natural...
    Por favor no seamos ciegos, escuchemos de verdad estas obras humildes para que nuestro Espíritu renazca cual mariposa, crezca libre, se evapore con la sutil esencia del viento y florezca natural...
    Estas dos pinturas me guiaron y me encaminaron hacia una paz interna
    Hacia la felicidad verdadera…
    (criticas constructivas) Gracias ¡¡¡La Nave!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Dnilson!!! Nada mas importante que sentir, que vibrar, que refelexionar, que conmover, que molestar, que despertar, que revelar, que erotizar, mas muchos mas que...
      Pero tambien, y sobre todo...la libertad individual de interpretar el arte.
      Un gran abrazo amigo!!! Espero siempre tu presencia en La Nave.

      Eliminar
  2. Agradezco muchísimo al administrador de este blog por subir tanto contenido y en tan buena calidad, la verdad desde que descubrí el sitio paso cada tanto a llevarme algo... No tendrás el disco "En Movimiento" (1983) de esta misma banda? Lo estoy buscando por todos lados y no lo pude encontrar. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras sobre el blog Matixx. Que bueno que disfrutes con estos grupos y solista historicos. El disco que me pedis lo tengo en Mp3 en una calidad media. Si estas interesado lo publico. Lo que te pido es que tengas paciencia ya que tengo una lista de pedidos anteriores que cumplir.
      Un abrazo impresionante para vos!!!

      Eliminar
    2. Ya esta publicado el disco de Espirtu que me pediste. Disculpas por el retraso. Saludos!!!

      Eliminar
  3. Mágico y naturalnes un gran disco, tiene muy mala prensa quedando en el aire una verdad a medias situando a Crisálida como una obra de arte y Libre y Natural como una basura
    Gracias a la Nave por existir. Invitamos a todos a nuestro programa de radio Musica del Ático y nuestra página, que sea rock.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo que publicas. Gran saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FRIPPO por comunicarte con la nave.
      Un gran saludo!!

      Eliminar

Linkwithin